Tratamiento de datos personales

¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

La entidad responsable del tratamiento de los datos que se obtienen a través de la sede electrónica es el Ayuntamiento de Buñuel.

 ¿Cuál es la finalidad del tratamiento?

La finalidad del tratamiento es posibilitar la tramitación electrónica de los procedimientos, consultar los expedientes, notificaciones y otras informaciones relacionadas con el titular de los datos.

Los datos recabados junto con la instancia general se utilizarán con las finalidades propias de cada tratamiento.

Se pueden consultar todas  las finalidades de las actividades de tratamiento en el apartado de  Protección de Datos de la Web http://www.bunuel.es/general/proteccion-de-datos/.

 ¿Cuál es la base legítima del tratamiento?

La base legítima del tratamiento de los datos solicitados para la tramitación electrónica a través de la sede es el cumplimiento de obligaciones legales sobre procedimiento administrativo (Art. 6.1.c. RGPD) previstas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Dependiendo de cuál sea el trámite, el Ayuntamiento deberá realizar tratamientos de datos con base en otras causas legítimas como el interés público  o ejercicio de poderes públicos así como para la ejecución de un contrato.

Se puede consultar la base legítima para cada una de las actividades de tratamiento en el Registro de Actividades que se encentar en el apartado de Protección de Datos http://www.bunuel.es/general/proteccion-de-datos/.

 ¿Por cuánto tiempo se conservan los datos?

Con carácter general los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban no obstante el Ayuntamiento está sometido a la normativa foral sobre archivos y documentación y especialmente a la Orden Foral 51/2016, de 14 de junio, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban instrucciones para la evaluación y eliminación de documentos de las Entidades Locales.

 ¿Quiénes son los destinatarios de los datos?

Con carácter general los datos solo se comunican si existe obligación legal.

Dependiendo del trámite de que se trate se podrán dar otras comunicaciones de datos basadas en otros supuestos de tratamiento legítimo.

Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento en el REGISTRO DE ACTIVIDADES http://www.bunuel.es/general/proteccion-de-datos/.

 ¿Qué derechos tienen los titulares?

Los interesados tienen derecho a recibir del Ayuntamiento una confirmación de si está tratando o no datos personales que le conciernen.

Además, puede ejercer los siguientes derechos:

  • Acceso: para conocer los datos personales que se tratan incluyendo información sobre los fines, categorías de datos, plazos de conservación, destinatarios, origen (en caso de que no se hayan obtenido del propio interesado) y la información sobre el ejercicio de otros derechos.
  • Rectificación: con el fin de que los datos inexactos se rectifiquen o que se completen incluso mediante declaración adicional, los datos incompletos.
  • Supresión: para solicitar el borrado de los datos si se da alguna circunstancia de las indicadas en el RGPG que lo permita.
  • Limitación: con el fin de que los datos no sean tratados por el Ayuntamiento durante un tiempo si se cumple alguna de las condiciones indicadas en el RGPD.
  • Portabilidad: con el fin de obtener los datos que el interesado haya facilitado al Ayuntamiento y que le incumban, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Ahora bien, solo puede darse cumplimiento a este 3 derecho si el tratamiento está basado en el consentimiento del interesado o en la ejecución de un contrato y siempre que el tratamiento sea automatizado.
  • Oposición: para que el Ayuntamiento deje de tratar los datos del interesado teniendo en cuenta motivos relacionados con su situación particular y siempre y cuando el tratamiento esté basado en el interés público o ejercicio de poderes públicos.
  • Derecho a retirar el consentimiento. Si alguno de los tratamientos que realiza el Ayuntamiento estuviera basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a retirarlo en cualquier momento sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo.

 ¿Dónde puedo ejercer los derechos?

Los interesados pueden ejercer los derechos anteriores utilizando los siguientes medios:

Los interesados también pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) si consideran que los tratamientos no se ajustan a la normativa vigente o realizar una reclamación previa ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección anteriormente indicada en cuyo caso éste le trasladará su decisión en el plazo máximo de dos meses.

Buñuel a 22 de junio de 2020.